Friday, September 24, 2010

EN EL AEROPUERTO DE TAMIAMI


Un Pedazo de Historia...
por Juan Carlos Maimone



















Atardece en el Tamiami Airport y las primeras sombras comienzan lentamente a cubrir un caza-bombardero B26, identificado con el 931 y las siglas FAL (por Fuerza Aérea de Liberación). Cerca de la cabina, el nombre de su piloto Capt. Gustavo Ponzoa… Me acuerdo tanto de él… Southern Air, las charlas en la ardiente rampa de la 36 calle del NW con la 64, los campos de FIU con sus aviones de control remoto, su cabello joven pero canoso desde siempre flotando al viento. 



Recorro lentamente el monumento, veo las fotos, los nombres; algunos viven aún sedientos de libertad aunque maniatados caprichosamente por los años y las leyes, otros partieron para siempre para reencontrase en los más alto del cielo azul, ese cielo azul que conocían como pocos…

A muchos no los llegué a conocer personalmente, sólo por sus hazañas y su valentía, por el desprecio de vivir superados por los ideales más puros. Otros por esos raros designios de Dios, se convirtieron en los hermanos más puros que me dio la vida: Captain René García, Captain Juan Perón, Captain Eduardo Ferrer… Repaso las frías placas de bronce con esos nombres de oro sin una flor, solitarios en un campo de aviación y una lágrima arbitraria o traicionera rueda por mi mejilla. Me arrodillo, rezo, lloro; lloro pecho adentro, allí donde el recuerdo y el sentimiento se alojan en el altar inmortal de la memoria…

No supe del tiempo, simplemente me alejé; el viejo “tareco” se hundió en el anochecer, pero queda clavado en mí como una herida que ya no sangra pero todavía duele y pienso; pienso en aquella traición, pienso en aquella falta de valor del segundo presidente más mediático de la Unión Americana, al que nunca ni nadie podrá superar en cuanto geografía, logística y vergüenza perdida… Pienso en aquellos valerosos hombres abandonados a su suerte en la arena o en el aire de la isla más linda del Caribe masacrados en un Dunkerque silenciado para siempre por la conveniencia de algunos ante el grito desesperado de tantos…

Testigo mudo de tantas madres, padres, esposas, hijos o novias que partieron de este mundo oteando el cielo a la espera de un regreso que nunca se produjo, pienso… Pienso en tanto cubanito-americano preñados de Hi-Hop o Rap y que no saben – o no les hacen saber - de este lugar sagrado donde yace gran parte de la historia más pura de sus padres y de sus abuelos… Pienso en la prensa cómplice y mezquina que esquiva caprichosamente este sitial de la historia de Latinoamérica y pienso en, qué difícil es escribir con tanto dolor adentro…

Capitán Juan Carlos Maimone

NOSOTROS LOS HISPANOS


Muchos pero dispersos...
por Juan Carlos Maimone



Más allá del estupor y desasosiego que ha causado la nueva Ley destinada a los ilegales en el Estado de Arizona y que lentamente se está expandiendo en la Unión Americana, una gran mayoría de hispanos en cada uno de los rincones de esta gran nación, mantiene firme la esperanza de una amnistía por momentos tan ansiada como demorada.
                                          
Un tema para nada fácil en mano de las autoridades gubernamentales, sobre todo si tenemos en cuenta la desinformación que caracteriza a muchos de los legisladores norteamericanos sobre un tema tan espinoso y que a pesar de ese desconocimiento, opinan y deciden.

Sin embargo; pienso que esta circunstancia política no nos exime de la responsabilidad de saber por qué o cómo se origina este conflicto – grave para muchos – y que toma carácter de vigencia recién por estos días…

Una fuerte mayoría de los que hoy sufren esta suerte de persecución, desconoce una realidad tangible que se llama seguridad y que no es un detalle menor para el gobierno de los Estados Unidos. No es menos inquietante el hecho de que más de 12 millones de indocumentados existan circulando libremente por el país, sin que nadie sepa dónde o cómo y mucho menos a que se dedican. Ni hablar de los tantos que abundan con documentación fraguada.

No obstante, lo más alarmante - y por qué no intolerable - es la falta de unión o solidaridad que existe entre los hispanos a la hora de enfrentar distintas circunstancias...



.
Es evidente que la raíz de este mal, está en los sistemas políticos que instauró en América Latina el colonialismo español y nada menos que durante tres siglos. Los vicios de ese arcaico método aún no se han logrado erradicar y los pueblos hispanos siguen buscando un salvador.

Esto produjo especialmente en América Latina, el modelo de la víctima inocente, cimentado en la idea de que los males naturales se deben a una conspiración (generalmente norteamericana) convirtiendo el fracaso en una virtud, la vagancia en un derecho y la violencia en un trámite permitido contra la supuesta injusticia del sistema.



Es la población hispano-parlante la que siempre busca un protector, un líder personalista, un benefactor, un presidente o alguien que le solucione los problemas, cuando en realidad, somos nosotros mismos los responsables de encontrar la salida o el destierro de los fantasmas, basados en la unión, reducto insoslayable de la fuerza.

A través del tiempo, nos hemos caracterizado por la detracción del líder en vez de imitarlo, por la íntima alegría del fracaso ajeno y por anteponer la nacionalidad por sobre la raza y sus causas.

De allí que con el caso Elían González, sólo los cubanos salieron a la calle a pesar de haber sido una causa de todos y en la misma medida, a los cubanos no les interesan las marchas de protesta por la Ley inmigratoria, porque tienen ese problema resuelto de antemano. En otras palabras, vivimos inmersos en el sálvese quien pueda y en el que me importa el prójimo, con los resultados a la vista.




 En este sentido, los afro-americanos nos han dado en el tiempo, un ejemplo irrefutable de lo que logra la unión y aún siendo un poco más que la mitad de los hispanos en la nación, han alcanzado logros que lindan con el dominio, enarbolando siempre la palabra “discriminación”, que si existe, es sólo mental, para nada ejecutable, pero siempre efectivamente utilizable.


Esta circunstancia que por tener carácter de absoluta vigencia es innegable, los ha posicionado a la vanguardia en todo los niveles, mientras nosotros – la mayoría más numerosa e importante de la Unión – seguimos clamando por justicia cada uno por su lado, siempre en desconocimiento o soslayando las necesidades de los demás, pero por sobre todas las cosas, olvidando cuántos somos y lo que podríamos hacer juntos.

Así las cosas y sin ponernos de acuerdo, clamamos por una Ley de Amnistía que puede ser la salvadora de muchos, aunque si se logra, la olvidaremos al otro día, para volver a ser los nómadas de siempre, recordando en todo caso de dónde venimos, pero sin saber jamás hacia adónde nos dirigimos…



Thursday, September 23, 2010

GUANTANAMO


Y el silencio de los liberales… por Juan Carlos Maimone



Como una suerte de súplica – y porque no, en los lloriqueos -  en los que se basó la propaganda demócrata contra el ex-presidente Bush, fue el centro de reclusión de la base de Guantánamo… Que este era ilegal y en la misma medida presumía un agravio para los principios norteamericanos, fue el estandarte utilizado entonces por los más versados liberales.

El entonces Presidente, reconocido por el silencio para defender sus decisiones o las de su administración y con la mayoría de los medios de comunicación en su contra, perdió la batalla con el candidato más mediático de la historia política norteamericana.

Sin embargo; a casi dos años de la presidencia de Barak Hussein Obama, Guantánamo sigue siendo un centro de detención de terroristas más allá de las promesas del hoy ocupante de la Casa Blanca, de sus críticas como laureado jurista de Harvard y de su responsabilidad ante las demandas del ala más izquierdista de su propio partido.


 
Recuerdo que a los 30 días de haber asumido la Presidencia el hombre de color y ya en curso el desconcierto por algunas de sus decisiones; no dude en decir que no había transcurrido un tiempo prudencial para juzgar al mandatario. No obstante – y ante la mirada atónita de mis interlocutores – predije que lentamente veríamos la “Bushificación” de Obama en el orden internacional.


 Desde que la campaña anti-Bush quedó atrás y dejó de ser conveniente hablar todos los días de temas con los que el actual Presidente entonces se llenó la boca, Guantánamo ha producido un sugestivo fenómeno en la opinión pública norteamericana y hoy, más del 60% de los estadounidenses sostiene que el centro debe seguir funcionando y los argumentos entonces sólo esbozados por George W. Bush, no han hecho otra cosa que darle la razón.


Pero haciendo un poco de historia; cuando se instauró el mentado centro de reclusión en la base cubana para alojar a los terroristas, se justificó por dos motivos: Primero, no se les podía aplicar el código militar porque no eran militares y por otra parte, sería un flagrante insulto para los hombres de uniforme proponer un paralelo. Segundo, porque las pruebas con que se disponía y aún se dispone, tienen su origen en la inteligencia y de hacerse públicas pueden poner en peligro no sólo a las fuentes de información, si no que además, a un gran número de vidas. Allí es que se produce el nuevo marco legal que institucionaliza tribunales civiles, pero que desde el ámbito castrense clasifica a los reclusos

Desde entonces, Obama se comprometió en desmontar la marquesina tendiente a normalizar la situación de esta gente (?), pero nunca lo ha hecho, porque aunque no lo diga, muy en su intimidad sabe que Bush tenía razón. Es más, está horrorizado con la simple idea de asumir la responsabilidad de liberar a estos terroristas que se sabe de antemano, van a reincorporarse a la vida criminal.

Estos datos han sido producidos en el día a día por mismo John Brennan, asesor del presidente Obama en materia de contraterrorismo. En el documento escrito con copia al Congreso y recibido a principios de febrero, el experto reconoce que el 20% de los liberados de Guantánamo había vuelto al terrorismo armado.
 
En fechas más recientes, se ha podido comprobar que el últimamente designado como Jefe Militar de Al Qaeda en Yemen Abdul Qayuum Zakir y el Jefe Político de esta organización criminal Mullah Akhtar Mohammad Mansoor, venían directamente de ser liberados de Guantánamo. Es decir; la CIA ya sabía de la peligrosidad de estos elementos, pero ante las presiones políticas del ala liberal…

Claro está, que la lista no termina allí, pero sería odioso enumerarlos, como el caso de Abdul Hafiz, supuesto asesino del oficial de la Cruz Roja Ricardo Munguía, quien tras ser liberado se reincorporó a las milicias y ha pasado, en esta última remodelación, a ocupar un puesto de su dirección.

Curiosamente, el simple hecho de haber estado recluido en la base caribeña, les ha facilitado a estos facinerosos sus carreras en el ámbito del terrorismo internacional, hecho de que por reiterado, tiene carácter de absoluta vigencia en el Islám.  De Guantánamo no sólo se vuelve limpio, sano y bien alimentado, sino que además, presupone todo un mérito para la carrera de un terrorista.

No es menester aclarar el porqué del silencio de  la prensa y del ala liberal del partido Demócrata: No es fácil asumir las culpas y mucho menos asumir hoy, la liviandad con la que se subieron a un exitismo apresurado del que le tendrán que responder a su pueblo y la historia…


Wednesday, September 22, 2010

NOSOTROS LOS INMIGRANTES...





por Juan Carlos Maimone


Lenta, pero inexorablemente, nos encaminamos al final de un nuevo año y entonces, el ineludible comienzo de un ciclo en el aunque sea en su estreno, trataremos de cambiar algunas costumbres negativas del tiempo anterior, donde buscaremos mejorar y mirar al futuro con la lógica ansiedad cíclica por las cosas ansiadas o demoradas…

Pero en este transitar, no es ni será ajeno el recuerdo imperecedero del ayer, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros barrios, nuestras costumbres; aquellos  aromas y sabores que un día lejano dejamos atrás para maleta en mano, emprender el largo camino buscando un horizonte mejor.

Muchos lo hemos conseguido y no fue fácil. Para ello, tuvimos que recorrer un ondulado trayecto hasta vislumbrar los primeros resultados. Sin embargo; desde el mismo comienzo del anhelado crecimiento, prosperó el agradecimiento, el cariño, el reconocimiento por el país que nos cobijó y que de alguna u otra manera, nos presentó la oportunidad de crecer, pero de crecer bien, de multiplicar sin restar y por sobre todas las cosas, de respetar.

Algunos no prosperaron en la misma medida o en el mismo espacio; tal vez por la ausencia ancestral de la autocrítica, de ese mitigar irremediable en la culpa ajena o en el deambular constante a la espera del mesiánico salvador. En otras palabras; del estatismo remiso y confuso que propone el estar geográficamente en un lugar, pero con el pensamiento en otro.

No aceptar el idioma, es tal vez uno de esos problemas y que irremediablemente conduce a la lógica falta de entendimiento del medio en el que vivimos o existimos, cometiendo el sistemático error de leer la prensa de otros países para saber que pasa en éste.

Sin dudas, nada tan equivocado como el alimentarse de una información tan errática como falaz– ni hablar de lo mal intencionada - y que en el tiempo ha hecho de la mediocridad o la conveniencia, una triste manera de ser, predisponiendo o desviando a la opinión pública de la realidad.

El quilombo institucional provocado por la errante e irreflexiva política de los seudos gobernantes latinoamericanos, quienes con contadas excepciones, han llevado a la Región no sólo a la quiebra económica, si no que también a la cultural, es el eco inequívoco de la austeridad neuronal predominante que conduce a “La culpa la tiene el otro…” tan común por tierras sudamericanas.

Los editoriales tomados de la mano con los discursos, transpiran el desgastado “espíritu de los pueblos” alentando la reivindicación nacionalista ultrajada desde el mismo romanticismo alemán hasta llegar a los “piqueteros” o a las republiquetas “bolivarianas”.

Dentro de esta melange, periodistas y políticos se arrogan la representación o defensa de un sujeto que es siempre colectivo: El Pueblo; el mismo cuyas demandas envueltas en la más elemental falta de respeto por el prójimo, desanda la senda de los gritos ahogados, las paredes pintadas y los golpes de cacerolas que nadie se ocupará en leer o escuchar.

Es hora de fundamentar - o por lo menos tratar – el respeto por esta bendita Nación, si no, para qué quedarse..?. Las puertas están abiertas. Por ellas se puede entrar y por ellas se puede salir, nadie los ha llamado, mucho menos retenido o condenado a vivir y permanecer en el mundo del trabajo y del acato. Allá los espera el otro, el de la mitificación o la barbarie, donde los embustes deambulan por doquier y las verdades incómodas viajan en ambulancias sin los más mínimos elementos de supervivencia…

CALENTAMIENTO GLOBAL


Una Mentira de Alta Temperatura..?
por Juan Carlos Maimone 



Ya somos más que demasiados los que pensamos en que esto del 
Calentamiento Global no ha sido más que una farsa, 
llevada adelante por aquellos que se consideran indiscutibles, 
aprovechando la enorme oportunidad que el tema ofrece 
para la colecta masiva de fondos...

 

Desde hace mucho tiempo, me he dedicado a estudiar detenidamente, la noticia que ha puesto al mundo en estado de emergencia: El Calentamiento Global, al que algunos avanzados ya lo llaman el "Climagate".

Nosotros - a diferencia de muchos colegas - tratamos de ilustrarnos antes de escribir, de internarnos en la noticia, de navegar en ella, investigarla; enterarnos detenidamente de que se trata, cuando tranquilamente, podríamos integrarnos a este “copia y pega” que ha invadido inmisericorde al periodismo para sumarnos a la prosaica marabunta, hoy mayoría.

No es ni será nuestro estilo ni nuestra conducta. Porque desde el día cero que marcó nuestra aparición, decidimos ser, no existir; consecuentes con las ideas de quienes nos leen o nos escuchan y porque no, respetuosos de nosotros mismos y nuestros principios.

Hoy, después de desandar la crónica durante meses y ante el llamado de atención que para mí significó el salto protagonizado por Al Gore de político fracasado a científico; es que me puedo sumar a los muchos que piensan que esto del “calentamiento global” no ha sido más que una conspiración de aquellos que se consideran “indiscutibles” y a la enorme oportunidad que el tema ofrece para la colecta masiva de fondos.

La trama real, fue por fin destapada hace días por un grupo de hackers que subió a la Internet miles de correos electrónicos que durante diez años estuvieron intercambiando investigadores del “prestigioso” Centro de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña, de los que destaco uno en particular y que transcribo: "Acabo de completar el truco de Mike (Mann) en Nature, de añadir la temperatura real a cada una de las series para los últimos 20 años (de 1981 en adelante) y desde 1961 para las de Keith para ocultar el descenso…". Esto fue lo que escribió Phil Jones, director del centro, el 16 de noviembre de 1999.

Ocultar el descenso naturalmente se refiere a eliminar datos que no coincidan con los gráficos del calentamiento; por lo que Jones debió renunciar esta semana y enfrentará una investigación (La ONU incluida), según un comunicado de la universidad, que resalta que el 95% de sus datos ya son públicos además de mentirosos.

Los escépticos y negacionistas de que el cambio climático esté causado por la actividad humana han difundido esos correos de prácticas dudosas.

Gabriel Calzada, Presidente del Instituto Juan de Mariana, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y probablemente uno de los científicos más conocidos por sus postulados contra el Tratado de Kyoto, afirma: "Es un caso claro de corrupción científica. Se ha engañado a la opinión pública, lo cual no implica que haya o no calentamiento o que algún científico serio pueda tener razón. Pero sí, se cae  hoy, la versión más alarmista del cambio climático…".

Hay científicos que han pedido cambios sustanciales tras el "Climagate" como por ejemplo Eduardo Zorita, palen-climatólogo del Instituto de Investigación Costera de Geesthacht (Alemania), quien denuncia en su página web, que los científicos de referencia, deberían ser excluidos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), "porque las evaluaciones en las que participan ya no son creíbles…".

El caso ha llegado tan lejos, que sobrevuela la cumbre del clima de Copenhague. Si lo del calentamiento es falso, para qué el mundo se va a gastar miles de millones en cambiar todo el sistema energético tratando de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuando el hambre y las enfermedades se están devorando por ejemplo a Africa sin que nadie haga algo…?

¿Cómo queda el IPCC, grupo creado por la ONU para actualizar el estado de la ciencia sobre el cambio climático ante la opinión pública…?.

Se sabe que en él colaboran más de 2.000 científicos (?) y lo que les da más autoridad, es que los gobiernos aprueban sus informes, habida cuenta de que ante el desconocimiento de muchos políticos sobre el tema, se toma su información como referencia obligada. 




¿Se acuerdan del entomólogo Paul Ehrlich, de la Universidad de Standford, que decía que para antes del 2000 iban a morir de hambre 65 millones de estadounidenses, que Gran Bretaña no existiría sino aplicaba controles de natalidad y que el 20% de la población mundial iba a desaparecer por la gripe aviar...?.

Hasta el día de hoy, este señor sigue recibiendo premios por sus trabajos aunque nada de lo predicho ha ocurrido. En otras palabras, la ciencia ha venido a reemplazar a la religión en su alianza con el estado para engañar a la gente, sobre todo con algunas cuestiones básicas como usar el término “cambio climático” aunque obviamente el clima cambia, pero así suena grave y eso es lo que sirve.

En realidad, este grupo de supuestos científicos, no son tantos; es más, yo me preguntaría quien se ocupó alguna vez de estudiar sus currículos, para determinar si están en capacidad de ser mencionados como tales…?. Las pruebas demostrarían que la gran mayoría son movilizados por otros pocos que, en su desmedida ambición por conseguir cada vez más fondos, le regalan el título a algunos del que hacen gala sin merecerlo.

Lo que sí es irrefutable por tener carácter de vigencia absoluta, es que se gastaron (y pretenden seguir gastando) miles y miles de millones de dólares, donde muchos hicieron su negocio, mientras analizan la siguiente mentira de la que seguir viviendo.
 

Como es natural, no sólo un grupo de seudos científicos sacó y saca provecho de esta coyuntura; están los grupos disidentes de todo, quienes perfectamente organizados salen a tomar posturas, en la que si pueden involucrar o culpar a los Estados Unidos, mucho mejor. Unas pocas docenas de inadaptados que con una buena estantería mediática, convocan a miles de inútiles y a la calle.

Quién los confronta…?. Nadie. Los que podrían hacerlo, conforman mayorías abrumadoras; la clase silente, los trabajadores de verdad, los estudiantes reales y como es natural, ninguno de estos tiene la voluntad o el tiempo matemático para participar de los desmanes.

Una de las peores cosas, es como han dañado ellos mismos el criterio científico. Siempre se tienen que aceptar y comprobar teorías alternativas que expliquen un suceso. Pero esta gente se creyó dueña de la verdad absoluta y cualquiera que no se encuentre convencido en lo más mínimo de los datos, es tachada inmediatamente de hereje. No importa la presunción alternativa que explique, siempre se utiliza alguna falacia lógica en contra de la persona y no de sus argumentos.

Es triste pensar que los intereses económicos condicionan a la ciencia y la prostituyen como a cualquier actividad humana de nuestros tiempos, pero nosotros tenemos el deber de decirlo: El cientificismo dogmático es, paradójicamente, la anticiencia por definición, no la Fe, como diría cualquiera de estos denominados incuestionables...

Pero fuera del campo estadístico y la numerología escrita por pocos y entendida por algunos, allí donde la existencia cierta y efectiva de las cosas se conoce como realidad tangible y cotidiana, qué ocurre…?.

Muy poco o nada diría… Es muy cierto que hay tsunamis, inundaciones, sequías, huracanes y otros fenómenos irrefutables; pero cuidado, siempre existieron. Pero cómo nos hubiéramos enterado sin el impacto mediático de la Internet en las comunicaciones de las vicisitudes meteorológicas del ejército alemán en la invasión a Rusia o de las inclemencias de los huracanes en el Caribe…?. Imposible…

Mientras tanto; en Haití no hay más madera que talar, en Brasil se sigue desmontando la reserva selvática del planeta, en el Distrito Federal mejicano no se puede respirar y en las autopistas de Miami todas las mañanas miles y miles de automóviles amontonados despiden toneladas de gases sin que a nadie le importe un bledo analizando el impacto ambiental.

Comencemos de una vez por el principio que lo tenemos allí, delante de nuestros ojos y es un presente inapelable, entonces trabajemos en la justa medida con lo que ocurrirá dentro de 500 años, que si bien nos compete, no lo podremos solucionar hoy si no conocemos el abecedario…

“El calentamiento global mismo será revelado finalmente como una estafa, realizada por unos activistas que circulan por Washington en sus Mercedes, consumiendo la energía que supuestamente ocasiona el calentamiento global..." (Richard Lindzen, 69, profesor de meteorología del Instituto Tecnológico de Massachussets).  

Referencia bilingüe en: http://video.google.com/videoplay?docid=-424859622073138055#

POSTALES MUNDIALISTAS...



                                                                                       por Juan Carlos Maimone


Desde cualquier ángulo, es sumamente difícil de explicar el fenómeno social que produce cada 4 años el Campeonato Mundial de fútbol y que para sorpresa de muchos, se ha contagiado de manera irreversible aquí en los Estados Unidos. Tal vez, utilizando la simplificación, de manera similar a la mayoría de aquellos países donde el fútbol es el deporte más popular y donde la nacionalidad (o el nacionalismo) alcanza parámetros realmente impensados, obnubilando a muchos o encegueciendo a todos.

De allí que las alegrías, las penas o las carencias de un país, pasan decididamente a depender de 11 jugadores, sitial donde recientemente, se incluyó a los técnicos. Desde aquí entonces, imagino la presión que significa durante este lapso, ser integrante de una selección. Sin embargo y dentro de este contexto, nada más sorprendente que lo que presenciamos o sufrimos en los medios de comunicación hispanos…

Aunque en este país ya nada me sorprende, fue ridículo ver la cantidad de nuevas estrellas periodísticas que aparecieron como por arte de magia (no de otra cosa) en nombre del seductor balompié que todo lo puede.

Para comenzar y para sorpresa de aquellos hispanos que adquirieron miles de “plasmas” para el evento, se encontraron que la famosa televisión color, desde hace tiempo y en materia de fútbol (palabra grave con acento en la ú), transmite sólo en tricolor.

Una especie de tsunami mundialista donde la pantalla es inundada por publicidades monopolizada por los jugadores de la selección mejicana que patean un penal y te venden una máquina de afeitar o hacen un gol mientras te recomiendan una bebida; conductores de tv que cambian sus elegantes trajes por camisetas de la selección (aunque sean de otra nacionalidad como Fernando Fiore en la publicidad de AT&T) o las hermosas presentadoras con uniformes de los países representantes (aunque todas sean del mismo origen) en una suerte de fiebre que en la misma medida, se expandió y se multiplicó.


Así es como de manera improvisada han viajado cientos de personajes en esto de cubrir Sudáfrica 2010, para brindarnos durante todo el día, repetitivos informes de cómo es la vida en Pretoria, Johannesburgo o la ruidosa nota de las vuvuzelas; proponiendo como es natural, la desaparición absoluta de los grandes profesionales que, coherentes a toda una trayectoria, alguna vez nos brindaron su excelencia periodística.

Es de imaginar que en esta melange insulsa que se debate entre la ridiculez y lo estúpido, debe haber ido una gran cantidad y calidad de expertos en esto del balompié y que de repente, no se dejaron llevar por la marea de mediocridad. Pero también estuvieron los otros, lo que solamente querían ir al mundial, como sea y hacia allí partieron a realizar sus programas. Pero en qué condiciones…? Cualquiera, eso no importa…
 
En este rubro tenemos algunos bizarros ejemplos: Noteros en el medio de la nada - podían estar en un valle de Idaho o en Tamaulipas y no darnos cuenta- u otros como el Gordo de Molina que hubo de viajar Sudáfrica para desde sus calles, hablar de la muerte del hijo de un grupero mejicano o del tamaño de los elefantes. Interferencias, pérdidas de ritmo constantes por parte de quienes no conocen el “lag” del satélite, palabras que se pierden en una maraña de ruidos y gente que ni sabe cuántos jugadores tiene un equipo de fútbol, pero todos en Sudáfrica… 





Sin embargo; nada comparado con las transmisiones de los juegos en sí, convertidas para siempre en abanderadas inapelables de la improvisación a bajo costo. Los relatores de siempre con sus complejos y limitaciones a cuestas, utilizando léxicos no aptos ni en el palacio de los barbarismos.
 
El “Pues Sí” Chilavert convertido en comentarista de televisión (?), criticando lo que sabe Maradona de fútbol (en Univisión) o el “Pibe” Valderrama, que habla menos que una momia, describiendo una jugada de un jugador que no sabe pronunciar su nombre o Javier Castrilli , el árbitro más odiado de Sudamérica (echado de la AFA por conflictivo) transmutado en crítico (en Fútbol de Primera)… 

¡No muchachos! Con el constante aporte de marcas y sponsors que inundaron sus espacios y tandas; es mucho pedir procurar los elementos humanos acordes y poder emitir en condiciones algo más dignas…?

En este contexto “bipolar” en la que por un tiempo todo fue alegría y euforia, todos se subieron al carro de los festejos (personales, claro) y a una fiesta de la que nadie se quiso bajar. Nada menos que en el evento deportivo más importante del mundo, donde como es natural, hubo una mayoría que fueron de colados…