y la militancia en sacar VENTAJAS…
por Juan Carlos Maimone
En esta nueva variante del “periodismo” implementada no hace mucho gracias a la magia de la Internet, ha proliferado de manera insospechada el “copia y pega”, de donde emanan de manera sórdida, artículos nacidos en otras manos, vacíos de esencia y vacíos de imagen, creando como es natural, la desaparición impiadosa de las plumas refinadas.
Entonces como nunca, el oficio refleja y aglomera sin piedad las pretensiones de un escenario dividido en las formas y en la ética de concebir el periodismo.
Los del periodismo pragmático no alineado con este formato sin nivel, sentimos que los seudos “colegas” se han convertido además, en vigías o comisarios con derecho a juzgar la conducta moral del resto, impugnando sistemáticamente su palabra o poniendo en tela de juicio lo mil veces estudiado o revisado. Visto desde otro punto de vista; la agresión no parte de los medios defensores de sus propios intereses, sino de los “buscas” que pretenden condicionar un modelo tan mezquino como popular.
Así las cosas, en los últimos años se han profundizado quiebres y realineamientos en el universo periodístico, germinando la categoría del opositor natural a la otra línea, a la de los "periodistas con propiedad", que por calidad, tanto se pueden desempeñar en medios públicos como privados, más allá de si comparten o no las líneas editoriales, pero en todo caso, sin caer ni ejercer la militancia del “sacar ventajas”.
La ausencia de repudio por parte de los medios ancestrales, muestra de manera llana que ellos mismos, fueron los responsables de romper esa línea en una manera de abaratar costos, pero no de esta “cualquier” manera, que hoy los está llevando a la zozobra de la credibilidad y subsistencia.
El clima cotidiano entre los hispanos para ejercer el periodismo profesional ha empeorado dramáticamente, simplemente porque nunca hubo tantos que en realidad “no son,” sacando provecho de organizaciones livianas o gozando inescrupulosamente de los favores del amiguismo sin distinción, pasando por los ataques personales teniendo como destinatarios naturales a los que trabajamos en esto desde siempre.
Dentro de este mosaico de posiciones periodísticas, la vigencia de la libertad de expresión y las facilidades que otorga el medio en el que nos desempeñamos, es un punto de coincidencia, pero que en todo caso, debería ser un tanto más respetado por aquellos que se mueven con intereses que no son necesariamente los periodísticos y que en definitiva, se han transformado en una amenaza para la profesión y para los que sabemos que la mayoría de sus notas son caprichosamente copiadas y están orientadas únicamente a preservar sus sórdidos beneficios.
Nosotros – tal vez equivocados para la sociedad en la que nos desempeñamos - seguiremos orientados en un pensamiento; el mismo que un día nos propuso la oportunidad de crearlo y así lo hicimos, aunque tantos de los que gozan de esos beneficios se empeñen irrespetuosamente en destruirlo…
No comments:
Post a Comment