Wednesday, December 1, 2010

LA VERDAD SOBRE WIKI LEAKS...



                                                                                                                                                                 por Juan Carlos Maimone

Como es natural; el tema de Wiki Leaks no deja de ser noticia; sobre todo, porque todo lo que se origina en los Estados Unidos hace que se convierta en materia absolutamente consumista a nivel internacional. Aunque lógicamente, esto merece un análisis un poco másserio y profundo que el hasta hoy propuesto por la prensa y los gobiernos, todos preocupados en si se los nombra en los informes, como y bajo que calificativo.

En principio, debemos concluir en que para las grandes potencias, esto no se considera como “novedad”, ya que es una política, archiconocida, antigua de uso y antigua de tiempo. Es más; no existe una sola administración de las mencionadas en esta piratería cibernética que no utilice o haya utilizado los mismos métodos o que por esto los vayan a dejar de utilizar.

Las pruebas son contundentes y este “lickeo” no ha causado otra cosa que alguna que otra incomodidad en algunos mandatarios,  más presos del temor que del enfado.

De todas maneras; Hillary Clinton no perdió el teimpo y se subió rápidamente al avión presidencial, para comenzar un periplo por los países aliados y otros no tanto, para dar algunas explicaciones más de perfil diplomático que de carácter estratégico.

En términos generales y más allá de que el tema dará para varias portadas y horas de televisión sin mucha investigación y mínimos gastos de producción; desde el punto de vista operativo, no existen riesgos para preocupar a la administración de Obama, mucho más concentrado en el tinte oscuro que se avecina en el orden interno – sobre todo en el castrense – que lo que puedan decir detractores y panegiristas allende sus fronteras.

Robert Gates, Sec. de Defensa
En una evaluación personal, creo sinceramente que aquí, se le puede venir la noche al primer Presidente de color norteamericano, que para colmo no hace mucho ya tuvo un delicado enfrentamiento con militares de alto rango y los verdaderos síntomas ya han comenzado a vislumbrarse en su propio Secretario de Defensa Robert Gates, que se esfuerza sobre manera en tratar el tema como algo “simplemente embarazoso”, porque como es de conocimiento, la trama de esta comedia, está bajo su área de responsabilidad.

Y Gates en alguna medida está en lo correcto, porque la cosa no va a pasar de allí, pero en el seno del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas, piensan y calculan las implicancias que podría haber tenido la situación, si se hubiera incurrido en filtraciones atinentes a la secrecía militar o la estrategia.

Pero cómo nace el tema de esta permeabilidad diplomática…?

Sol. Bradley Manning
Hace casi un año, el Pentágono descubrió que alguien perteneciente a una unidad de alta seguridad dentro de una base militar en Irak, comenzó a copiar material secreto. Seis meses después, en mayo, finalmente dio con un sospechoso que se movía en internet bajo el alias de Bradass87. Este aseguraba ser analista de inteligencia del ejército movilizado en Bagdad con acceso sin precedente a las redes secretas. Pero el uniformado cometió un error mayúsculo cuando se lo confesó a otro hacker de origen californiano llamado Adrian Lamo, quien entre sus bien fundados temores y portador de un reconocido sentimiento nacionalista, dio parte al Pentágono.

Bradass87 confesó a Lamo que “alguien a quien conocía íntimamente y que identificó como Julian Assange” (fundador de Wikileaks) había estado descargando todos estos datos. El 23 de mayo, Lamo contactó al Pentágono y horas más tarde, en la Base norteamericana Hammer, a 40 km de Bagdad, un analista de inteligencia de 22 años llamado Bradley Manning fue arrestado, enviado a Kuwait y encerrado en una prisión militar enfrentando una Corte Marcial por “traición a la Patria”.

Julian Assange - Wiki Leaks
Este detalle – y no otro – es el de mayor preocupación del Presidente norteamericano, quien sabe que el soldado Manning, ha deslizado algunos secretos militares, que Assange – quien de tonto no tiene un pelo  – no dio, ni jamás dará a conocer. Más aún sabiendo de que el sólo auto titularse como "hacker"  lo puede mandar a la carcel.

Pero para que la situación sea algo más clara, recordemos el frondoso pero a la vez clarísimo Código Militar norteamericano, donde sin sorpresas podemos leer que: “Todo aquel soldado o personal civil destacado en zonas de guerra o de combate, que diera a conocer secretos de Estado tanto al público como al enemigo, será juzgado por un tribunal militar y penado con confinamiento de por vida o ejecutado por un escuadrón de fusilamiento…”

Almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto
Es aquí donde reside el verdadero problema de Obama; pacifista y blando hasta la médula, pero con un Estado Mayor Conjunto enfrente, que obediente y creyente de una metodología de más de doscientos años, no reconocerá ni respetará su vocabulario de abogado.

El resto, es más o menos manejable; sobre todo, cuando se trata de los Estados Unidos, que sigue siendo un país indispensable; mensaje que dentro de su fundados temores, dejó en claro el propio Jefe del Pentágono cuando dijo que: "Los gobiernos del mundo tratan con nosotros porque les interesa y no porque nos aprecien o porque nos tengan confianza, mucho menos porque crean que podemos guardar secretos…


Tuesday, November 23, 2010

FELIZ 2011


Un nuevo año,
un nuevo desafío…


Lenta pero inexorablemente, se acerca otro fin de año; el día en el que a la gente la invitan a llorar, a sentir nostalgia por el ineludible paso del tiempo y a producir balances que no sirven para nada porque todos los años son lo mismo que el anterior. Un día en el que renace la obligación a hacer promesas imposibles de cumplir como dejar el trago, dejar de comer, dejar de fumar y volverse bueno a cambio de nada...

Un día hábil, pero muerto; de calles desiertas y almacenes cerrados, un día interminable en el que la radio repite una otra vez, con voz de sepulcro, los desastres del año, recordando terremotos, inundaciones, accidentes aéreos y confesiones impúdicas de de estrellas de la farándula y políticos de turno. Porque en esta nueva realidad mediática, para la mayoría no hay mejor noticia que una mala noticia.

Nadie nombrará a los médicos en Africa, ni a los maestros rurales, ni a nuestros soldados allende los mares. Si será noticia (aunque sea por un día) la niña que nació a las 00:00:03 del 1º de enero del nuevo año (?).

Todo eso en voz alta, con lágrimas en los ojos o abrazos que van o vienen, bendiciones y recomendaciones de acá o de allá, como si Dios tuviera el poder de volver buenos a los crápulas de la noche a la mañana.

En realidad, el fin de año simboliza de manera irremediable el paso del tiempo y que a su vez, magnifica la fugacidad de las cosas; aunque nos empeñemos en un nuevo peregrinar por el mundo de las promesas o bien, en una renovada espera por todo lo ansiado o demorado.

Sin embargo; no queremos pecar, ni somos pesimistas y en lo que a nosotros nos compete, el año que se va dejó algunas cosas más que interesantes y porque no, positivas: Nuevos proyectos, un renacer bilingüe en un tratar de acortar distancias con los ciudadanos de este país maravilloso, con quienes un día nos cobijaron y nos brindaron la enorme oportunidad de ser y crecer. Un paisaje nuevo, lleno de renovada fe y esperanza, con nuevos amigos y nuevos horizontes para compartir el pasado, participar del presente y tal vez juntos, construir un futuro mejor.

Esto es lo tangible o simplemente por tener carácter de vigencia, un inapelable propósito renovando las fuerzas en esto de andar e informar; una tarea por algunos olvidada en detrimento de tantos.

Feliz Navidad, un próspero año 2011 y gracias por ser consecuentes con nosotros...

                                                                                                                      Juan Carlos Maimone


Thursday, November 4, 2010

USA 2010


El pueblo norteamericano alzó su voz 
para que se escuche en Washington 
y pasó un claro mensaje
a los del otro lado de la frontera…

por Juan Carlos Maimone

El contundente voto castigo dirigido al Presidente Barack Hussein Obama y a los representantes más  izquierdizantes de su administración, se pudo ver estrepitosamente través  del resultado de las elecciones parlamentarias recientemente realizadas en los Estados Unidos.


El voto castigo es todo un mensaje para el gobierno de Obama y para su ahora incierto proyecto de reelección del 2012 y en los hechos, lo obligará a hacer cambios significativos para impulsar su agenda en los próximos dos años. Sobre todo, en lo que hace a su política económica interna y a lo que tiene que ver con la seguridad norteamericana fronteras afuera.

A dos años de haber llegado a la Casa Blanca, Obama comienza a experimentar una caída casi vertiginosa, demostrando que si su ascenso fue tan meteórico como acelerado en su momento, ello se debió exclusivamente al exitismo mediático que propuso y no a sus pergaminos como político o estadista.



Como votaron los norteamericanos (Azul Demócratas, Rojo, Republicanos)

Ya en su momento- y ante la mirada atónita de algunos y el silencio de otros - habíamos reflejado que sus promesas proselitistas, distaban mucho de la realidad o eran sencillamente incumplibles.

Entonces;  también dijimos que existiría un período determinado de tiempo y distancia, donde George Bush aparecería como el responsable de la inoperancia de la administración entrante, pero después, tendría que comenzar a mover el tablero y deberían aparecer resultados que tuvieran alguna coincidencia con las promesas y con lo que la prensa liviana no dudó en apoyar.

El primer problema que afrontó en ocupante de la oficina oval, sin dudas fue la economía. Ante un pueblo con limitados conocimiento de cómo funciona su intrincado sistema, fue muy fácil pasarle la factura  a su predecesor, algo que los medios nacionales e internacionales, recostados en el facilismo del “copia y pega” o en el silencio por momentos inconmensurable del Presidente saliente, avalaron desmedidamente.

Sin embargo; un mesurado análisis de ayer y de hoy, desdice inapelablemente tanto aquella responsabilidad de Bush Jr. como la excesiva ilustración de Obama.

En los Estados Unidos, la política económica la decide el Congreso y el presupuesto nacional, es responsabilidad absoluta de los legisladores algo que desde el 2007, estuvo en manos del partido Demócrata, con  mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. Consecuentemente, esa realidad inapelable, exime de culpas a Bush, en la misma medida que carga las tintas contra Obama y sus socios liberales.

Para colmo, muy poco más tarde, aparecen como arte de magia 700 mil millones dólares para sustentar a las grandes empresas norteamericanas, (las mismas que él había fustigado durante su campaña) y 3 billones de la misma moneda para cambiar el plan de salud. En un país que recibió casi quebrado…?

Claro está, todo esto, dentro de un consenso de una población casi apolítica y sin muchos conocimientos sobre el tema. Pero no fue justamente allí donde comenzaron a surgir los problemas, si no cuando se comenzaron a manosear algunos componentes muy delicados para los norteamericanos, como es su nacionalismo incomparable y la seguridad del país.

La liviandad de Obama en estos temas, primero teniendo en cuenta su ascendencia e inclinaciones, a la que peligrosamente se le suma la falta de conocimientos en temas militares, junto a las  experiencias mostradas por predecesores de la talla de Jimmy Carter, Bill Clinton o del clan Kennedy, hicieron que la gran mayoría del gigante despertara, con los resultados a la vista: Un elocuente triunfo en las urnas del conservadorismo ancestral…


Nancy Pelosi, cada vez más lejos de la realidad...

"El resultado de las elecciones no resta importancia al trabajo que hemos hechos a favor del pueblo estadounidense…", pronunció la nefasta Nancy Pelosi en uno de sus últimos estertores pero a la vez, viciado de realidad, pero ya el pueblo norteamericano, se había pronunciado, algo que para colmo, obligó y tuvo que reconocer Obama, en un acercamiento totalmente tardío para con su pueblo, sentimientossy necesidades.

Con once bancas aún por definir, los republicanos se quedaron con 240 escaños frente a 184 de los demócratas; mientras que en el  Senado, de 37 bancas sobre un total de 100en juego, los republicanos tuvieron una ganancia neta de seis bancas, pero para colmo, la oposición también logró arrebatar al oficialismo 11 gobernaciones.

Obama y un panorama lúgubre para sus aspiraciones...

Con este lúgubre panorama por delante, el Presidente Barak Hussein Obama deberá despertar del sueño, la banalidad y el populismo, para enfrentar definitivamente a la realidad. Una realidad mucho más complicada e incómoda, que comienza con el de qué manera revertirá su apoyo a la famosa mezquita en pleno territorio sagrado para los norteamericanos (La Zona Cero) y que definitivamente, lo llevará a un enfrentamiento con su propio pueblo o con los que le hacen honor a su segundo nombre…


Thursday, October 28, 2010

ACTUALIDAD


Argentina:
La Muerte 
de un Caudillo...
por Juan Carlos Maimone

Tratando de descifrar la impredecible definición del la temporada de la Fórmula 1, recibí la llamada…: "Murió Kirchner…". Y el silencio de mi oficina, se convirtió en un aciago panorama de mudos vaticinios. Desde lo más profundo de mi barbarismo, pensé que un enorme consenso de ruegos había sido escuchado desde el más allá; aunque pude recomponerlo en la medida que pensé en quienes a la vez lo amaban; su familia, su círculo más privado, aquellos solidarios sin límites ni condiciones, que por esos designios de la vida y en segundos, ven peligrar sus respectivas posiciones vacías de pergaminos y vacías de historia.

Una vez confirmada la noticia, me interné en el mundo del silencio y la meditación, muy propio de los que hemos vivido o soportado este tipo de desencuentros que sólo puede reclamar la muerte y en los ineludibles efectos que desgraciadamente, pueden llegar a ser de larga duración.

Pensé en aquel hombre que había concebido la política como elemento permisible para lograr la concentración sin límites del poder o atiborrarse de recursos y que jamás estuvo dispuesto a alterar las prácticas que lo establecían como un dirigente que no creía en oponentes.

Por eso, nunca fue sistemático o metódico. Sin embargo y aferrado al conservadorismo, no delegaba funciones y paradójicamente, se convirtió en un cauto que confiaba sólo en sus impulsos, un voluntarista que dedicó su vida al cálculo y la especulación.

Consideró el poder como núcleo indivisible, basado en la teoría de tener el gobierno en un puño, asistido por su manejable esposa e imaginando sin atenuantes, que era el único que podía garantizar tanto el reparto indiscriminado de los bienes sociales, como disponer de la asistencia a los sumergidos y en la misma medida, que podía evitar conjuraciones o torbellinos. En otras palabras, entendía el liderazgo como algo personalista o inventado por él.

Para muchos ilusos, Kirchner había surgido del peronismo, nada más lejos de la realidad. Sin embargo; pretender estar en la cima política del país del Sur, sin llenarse la boca con Perón y Evita, es algo tan utópico como absurdo. Pero es indudable que tenía su propia versión del Justicialismo o de la manipulación para obtener ventajas que de alguna manera – no de cualquier manera -  lo identificaban con el viejo ídolo.

Sabía beneficiarse con eximia habilidad de la popularidad o debilidad de otros para acercarse o separarse acorde a su conveniencia, no a la de su gobierno, mucho menos a la de su propio país. No dudó en querer congraciarse con Bush en una apócrifa simpatía que inclusive lo trajo a la Casa Blanca cuando este gozaba de la más alta popularidad, pero más tarde no dudó en vapulearlo durante la cumbre de Mar del Plata en el 2005, con el único afán captar la simpatía de algunos titiritezcos mandatarios sudamericanos. En otras palabras; aquí nuevamente primó su ambición de popularidad, por sobre la conveniencia de su país en tener un socio fuerte.

No dudó en asociarse con la tristemente célebre Hebe de  Bonafini o con facinerosos de la talla de D’Elía o de Moyano. Alianzas que demostraban claramente que no le importaba el consenso o la más íntima sensibilidad de su pueblo.


Tampoco es posible pasar por alto la desazón de quienes se entusiasmaron con sus promesas. Promesas jamás respetadas o llevadas a cabo, todo dentro un panorama siniestro de enriquecimiento personal por un lado y de pobreza inmisericorde por el otro, aunque todo, con la bendición inapelable de la impunidad.

La muerte de Kirchner fue repentina y a la vez incisiva, proponiendo un  impacto en la sensibilidad de la gente y de la política argentina; porque este había creado sin lugar a dudas, un poder casi irreconciliable con la realidad. No obstante este mismo poder es tal delgado como ambiguo dependiendo en todo de la presencia y su fortaleza o debilidad, dependen indudablemente de este factor.

Frente a la desaparición de quien imaginaba el poder como inseparable o indivisible, ya se aprestan los ímpetus de quienes creen que ese poder pasa intacto a otra parte; potencial error o equivocación, en la que también pueden caer aquellos que creen que se acerca un nuevo ciclo o reparto de bienes.



Sin pretender transitar los andenes de la reiteración o el obstinamiento, la gestión de la pareja presidencial, estuvo desde siempre signada y orientada a la consolidación del poder; jamás identificada o consustanciada con las necesidades del país o del pueblo y la obsesión era – y seguirá siendo – tal, que uno de ellos ya lo pagó con su propia vida.

De todas maneras, nada nos puede extrañar de lo que ocurre en Argentina; un país culto, pero sin educación; con riquezas inconmensurables, aunque pobre, pero que además que mantiene imperturbable, la enorme facilidad de convertir al ídolo en diablo o al hasta ayer indeseado, en alguien hoy llorado y venerado… 





Tuesday, October 26, 2010

LA TELEVISION HISPANA



Varias veces pensé -y no dudé en decirlo - el contundente 
impacto de la televisión en el mundo; aquella maravilla que 
a partir de los años cincuenta alborotó el medio de la 
comunicación, por sobre cualquier otro componente...

por Juan Carlos Maimone


En sus albores, los receptores - a diferencia de la radio - fueron artículos de lujo pero, con el transcurso inexorable del tiempo, fueron llegando a la mayoría de los hogares y hoy – como elemento masivo - se han instalado en los rincones preponderantes de todos los hogares. Léase dormitorio, cocina, living, hasta llegar a los baños.

Entonces desconocer el predominio o influencia de la televisión en el ser humano, sería un concepto muy frágil.

Mientras muchos aún insisten en que la pantalla chica es un entretenimiento - otorgándole al tema una lectura más que liviana – ésta se ha convertido en un enorme poder como vehículo formador de opinión y la realidad es que ocupa un lugar determinante, en niños, adolescentes y no tanto. No sólo se ha convertido en maestra y amigo, si no que además, se constituyó en la muleta de insomnes, solitarios y parejas, abarcando a todos sin distinción de edades o clases sociales.


Es una realidad que siempre está dispuesta a atendernos con solamente manipular el control remoto, es la que nos cuenta lo que pasa en el mundo o que en el mundo existen cosas en la medida que aparezcan en ella. Es decir; lo que antiguamente se producía por contacto directo entre el mundo y el hombre porque el hombre viajaba, hoy cualquiera sentado frente al televisor sabe y opina sobre cualquier cosa, porque es parte del triángulo hombre-televisión-mundo. Es nada menos que el elemento que nos conecta con el exterior y nos nutre...

Y ese precisamente es el peligro; porque la televisión no deja de ser un medio masivo gestionado y gobernado por hombres quienes en definitiva, deciden qué es lo que se va e emitir o no y fundamentalmente, de qué modo hacerlo. Por ende, es de vigencia absoluta la manipulación de la información motivada por los más variados intereses personales o empresariales, donde nunca pasa desapercibida la mediocridad y donde la mejor noticia siempre debe ser la peor noticia.


Debemos considerar que el efecto multiplicador de la televisión es tal, que glorifica o sepulta todo aquello que toca. Reproduce al infinito cualquier hecho para conseguir los objetivos propuestos. Si hubo un accidente de aviación por la mañana, al final del día, con las repeticiones y “paquetes informativos”, nos enteramos que hubo 10 “catástrofes” aéreas en el planeta, aunque algunas con ese calificativo, sea un fumigador que tuvo un aterrizaje de emergencia sin consecuencias en un lugar remoto del planeta. Resultado: Aumenta masivamente la aerofobia y todo el mundo sale a hablar de los peligros de volar, aunque sea 18 veces más seguro que estar sentado en la casa y la noticia la esté manejando un imberbe que nunca se subió a un avión... Esto acontece porque los informativos se han convertido en termómetros anímicos de la población y así, de manera inmisericorde, se utilizan.

La realidad es que hoy por hoy, los noticiarios no son otra cosa que programas más de ficción que de información y siempre conducidos por una pareja - de vamos a decir periodistas - en todo caso hombre y mujer, que adecúan su tono o sus gestos a las variadas temáticas que preludian. Entre ellos suele verse un trato cordial, rozando en muchas ocasiones con el galanteo, aunque los que alguna vez transitamos los pasillos de los canales, sabemos que en términos generales se odian por un tema de protagonismo. De lo que no hay dudas, es que son muy buenos actores, adecuando la cara y el tono de voz acorde a la noticia, generalmente, acompañados por la música que aporta más o menos color al tema. Es decir, no es lo mismo la muerte de una niñita en un tiroteo, que el nuevo gatito del hijo de Verónica Castro…

Dentro de este carácter histriónico, se ha alterado de manera inadmisible la secuencia o importancia de los temas a desarrollar; en consecuencia no es raro escuchar cosas como: “Mueren dos soldados norteamericanos en Afganistán y es grave el estado de salud de tal científico. Pero antes, veamos qué pasa con el futuro huracán Henry…” Y allí aparece un meteorólogo (la nueva estrella de la televisión) para contarnos que anoche llovió tantas pulgadas en tal barrio y que el tal “Huracán Henry” es todavía una depresión bastante dispersa en las costas de Africa, a 5 mil millas de nuestra geografía. Ah! y si Usted quiere saber cuál es el pronóstico para mañana, se lo cuenta al final del noticiario. No sin antes aconsejarle que ya se encuentran disponibles las placas de madera en Home Depot y que las linternas y baterías para estos casos, están en especial en Publix… Para ello; posponen lo que pasó con nuestros hombres en armas o que el proyecto para salvar a miles en manos de tal científico, peligra por su estado de salud. Una irreverencia inaudita que nosotros y ustedes  - inocentes telespectadores al fin – devoramos, convencidos de que es la única verdad y así de prioritario.




Al final y con menos gravedad aparecerán los agradecimientos para el modelo de Clarita y para los zapatos de su compañero, aunque el vestido de ella sea impresentable y a él, sólo se lo vio de la cintura para arriba.

Por supuesto que los verdaderos culpables de todo este desperdicio informativo, son los anunciantes, que confían sus campañas publicitarias, en manos facilistas, que generalmente se basan en magras estadísticas rechonchas de cantidad, pero jamás de de calidad.

Y así nos va; así seguiremos clamando por reformas inmigratorias o por derechos que los norteamericanos que ven nuestra programación es español, jamás aprobarán o Usted no haría lo mismo…?

Monday, October 18, 2010

LOS MINEROS CHILENOS 2


La historia no oficial…
por Juan Carlos Maimone

Apagados los ecos de de la explosión mediática de su rescate, comienza a emerger la existencia cierta y efectiva sobre los hechos, más conocida como realidad, que por tener carácter de vigencia, se torna ineludible…



Dentro de los cientos de versiones que circulan alrededor de su supervivencia, los 33 mineros chilenos comienzan a retomar lentamente al tuteo con su propio ambiente, con la vida cotidiana. Entonces afrontan situaciones que en mayor o menor escala, los devuelve a sus verdaderas historias o procedencias.

Muchas veces ciertas, otras producto de la fantasía de plumas muy sutiles orientadas más a la seducción que a la información, los 33 hombres épicos se enfrentan a sus quehaceres habituales, al día a día. En otras palabras; estos mismos que emergieron de la mina como verdaderas celebridades, comienzan lentamente a ser devorados por la incertidumbre y el olvido. 

 Algunos con enmarañadas relaciones familiares, otros con la realidad en la mano ya buscan trabajo y todos sin excepción, tratan de resurgir ante rigor psicológico de la experiencia

Carlos Mamanni, el único extranjero del grupo, volvió a su casita de madera verde en una angosta calle de tierra implantada en la ladera de la montaña. Una barriada brava, casi tenebrosa, donde la droga y el robo son parte del folklore cotidiano. Ni red cloacal, ni agua potable y donde la electricidad se origina en algún poste salvador a la vera del camino.

La otra mayoría ya ha regresado a las arenosas tierras del desierto de Atacama, a la pobreza de los barrios carenciados que trepan por las laderas de los alrededores de Copiapó, buscando el sustento (porque la empresa empleadora tratando de huir de sus responsabilidades se ha declarado en quiebra) con la incertidumbre del mañana abrazada a la cintura.

Y creo que este rumbo de los acontecimientos es lógico, porque los que querían salir en las fotos, ya lo hicieron, los que pretendían hacer proselitismo, lo consiguieron y los que codiciaban cobrar protagonismo a través de las cámaras obtuvieron sus dividendos. Mientras tanto, los mineros esperan el curso de los acontecimientos que como es natural, no tiene la importancia ni el impacto mediático de la semana pasada, lo que pone en peligro una larga estantería de promesas.

Con la empresa que los contrataba en quiebra e inoperable desde el derrumbe, al aumento de interrogantes sobre el futuro de los 33, hay que sumarle el hecho de que hay otros 300 ex-compañeros que no quedaron atrapados, pero también quedaron desempleados.

Los discursos muy lindos, más aún las promesas; sin embargo, para todos aquellos que depositamos un voto de confianza y credibilidad, llegó la hora de accionar, sobre todo, por parte del gobierno chileno, que de ninguna manera puede soslayar, que fue uno de los rescatados en Atacama…

Saturday, October 16, 2010

ACTUALIDAD


Terrorismo, un pacto sangriento…
por Juan Carlos Maimone

En un mundo tan ambiguo como controversial, donde conviven graciosamente la más alta tecnología con ideas 
tan antiguas de fracasos como antiguas de tiempo, 
se debaten estados bañados en el lodo 
del ocultamiento de sus propias inoperancias... 

Aunque lo más grave es que - desde el mismo poder - ratifican pactos con las más sangrientas organizaciones terroristas, todo con un único y profano fin: Que estos segregados sociales no operen dentro de sus propios territorios a no ser por su mandato…

 
Ocurrió durante décadas en Méjico, anfitrión histórico de extremistas de todo el mundo, para salvaguardar una de las dictaduras sociales más empecinadas de Latinoamérica, hasta que se produce el distanciamiento con los intereses de algunos y allí se convierte en el país más sangriento e inseguro del Continente.



Ocurre en Argentina, donde los “tira bombas” abastecen de protección al estado desde los apoltronados escritorios de ministerios y embajadas, convirtiendo el fracaso en una virtud, la haraganería en un derecho y la intimidación en un trámite permitido. 




Ocurre en Venezuela, donde precisamente un “golpista”, hoy presidente, lo primero que hizo fue armar y darle poder todos los que pueden defender una forma de gobierno, que ha sumido a uno de los países más ricos del hemisferio, en uno de los más pobres e inseguros.




Todos ellos tomados de la mano con discursos que transpiran el desgastado “espíritu de los pueblos” animando una inexistente reivindicación nacionalista agraviada en el tiempo hasta llegar a los “piqueteros” o a las republiquetas “bolivarianas”.

 



Colombia, que con un mandatario firme  y sin titubeos se plantó de cara a sus vecinos que dieron y dan asilo a los terroristas bajo el paraguas de un absurdo y romántico nombre de guerrilleros, sufre la discriminación del resto de los presidentes de cartón.

Pero de nada sirven estas insustanciales historietas; el mundo lo siguen manejando los pensantes y estos - o los que persistimos a su zaga - sabemos de memoria que los terroristas son simplemente eso y hacen honor a lo que son con fronteras u océanos de por medio. No hay más ciego que quien no quiere ver, ni más víctimas que los inocentes que estos producen, aunque jamás representarán a las verdaderas masas silentes que día a día acuden a sus respectivos trabajos y universidades para que los países sigan existiendo…


Lo único triste, es que detrás de este titiritezco panorama continental – y porque no mundial - los periodistas, supuestos testigos de la actualidad, no se conduzcan con algún grado de urbanidad. Por el contrario, asumen la defensa de unos intereses bastardos escondiéndose bajo el paraguas de la solidaridad y haciendo de nuestra conducta profesional algo totalmente improcedente de seres civilizados. Los informadores, reales o presuntos, acudimos al escenario de los acontecimientos para participar de la noticia y relatar la realidad, no para ladrar como una auténtica jauría. Jamás ninguno de estos "magnates" de la pluma, ha producido un editorial que reproduzca el país o la región que haya florecido o surgido de la mediocrida y la pobreza con las plataformas políticas que ellos defienden.

No desisto de mi condición de periodista; pero confieso, a veces me sonrojo de ella, por eso me siento más cómodo viajando en una humilde columna pero mía, que descansando en pomposas editoriales “de otros”…

Friday, October 15, 2010

MINEROS CHILENOS


Rescate Increíble…
por Juan Carlos Maimone

Dentro de la mezquindad donde se revuelca día a día la prensa internacional, por fin hemos podido rescatar un “buena” entre tantas: Y sin dudas fue, la cobertura del rescate de los mineros chilenos…

Se dice que más de mil millones de telespectadores han seguido la transmisión originada en el remoto desierto de Atacama, lo que de alguna manera indica, que no sólo de morbo se alimenta el ser humano y que las malas noticias no son las únicas buenas noticias.

De todas maneras son muy pocos los que saben que este tipo de acontecimientos, significa un gran negocio para los medios – sobre todo los televisivos – quienes al suspender sus respectivas programaciones, se ahorran un monto magnífico de dinero en horas-hombre, repeticiones, etc, etc.

Aún así, una vez más las cadena hispanas en los Estados Unidos, se la ingeniaron por no demostrar el verdadero poderío periodístico existente en la tierra de Washington y se esmeraron en mandar cubrir un evento de tal magnitud, no sólo a lo más barato de su plantilla, si no que a los que menos saben de nada.

 En otras palabras; es tan difícil prepararse aunque sea durante el viaje, en informarse donde van, de que van a hablar o de conocer datos técnicos y detalles…?

Si nosotros, neófitos en la materia, sabíamos desde un principio que la cápsula utilizada para izar a los mineros, estaba basado en un proyecto de la NASA y que su peso estaba en el orden de los 450 kilogramos con todo su equipo. Sin embargo; el enviado “especial” de Univisión, no sabía donde quedaba Copiapó, presentó como inventor de la cápsula a un señor que de repente estuvo a cargo del armado de la misma, no del diseño y para colmo, procuró repetir durante toda la transmisión, que el aparato pesaba 50 toneladas… 

 Especificaciones Técnicas

Alto: 4 metros

Ancho: 53 centímetros

Peso: 464 kilogramos (con equipos)

Capsulas Construidas: 3

Cápsulas Utilizadas: 1



El sólo observar a través de la pantalla chica la rueda que movía el sistema y el grosor de la cuerda, nos hizo recapacitar inmediatamente – mientras el censor óptico nos decía gritos - que aquello era imposible. Sin embargo él, en el lugar de los hechos y con toda la información a su alcance, insistía en el ridículo peso y en otros temas para el olvido.

Pero todo esto es insignificante, comparado a la falta premeditada de mención respecto del apoyo norteamericano al proyecto; que al igual que cualquier otro de esta u otra naturaleza, en cualquier latitud del planeta, hubiera sido imposible de realizar de no haber existido la participación estadounidense.

Es cierto que al líder siempre se lo detracta, no se lo imita; también que la envidia o la mediocridad, no dejan apreciar ciertas cosas más allá de su magnitud, pero este Señor, vive y come en el estómago del gigante del Norte, hecho demasiado significativo como para hacerse el ignorante, aunque lo sea.

De todas maneras y salvaguardando la esencia de los hechos, enorme lo realizado por los chilenos, desde las ganas de vivir de los mineros, hasta el compromiso de salvarlos por parte del gobierno de Sebastián Piñera, actos todos de formidable trascendencia y que merecen el reconocimiento unánime de todos los medios, más allá del negocio y que dentro de los rescatados, se encuentre el mismo Presidente…