Friday, October 15, 2010

MINEROS CHILENOS


Rescate Increíble…
por Juan Carlos Maimone

Dentro de la mezquindad donde se revuelca día a día la prensa internacional, por fin hemos podido rescatar un “buena” entre tantas: Y sin dudas fue, la cobertura del rescate de los mineros chilenos…

Se dice que más de mil millones de telespectadores han seguido la transmisión originada en el remoto desierto de Atacama, lo que de alguna manera indica, que no sólo de morbo se alimenta el ser humano y que las malas noticias no son las únicas buenas noticias.

De todas maneras son muy pocos los que saben que este tipo de acontecimientos, significa un gran negocio para los medios – sobre todo los televisivos – quienes al suspender sus respectivas programaciones, se ahorran un monto magnífico de dinero en horas-hombre, repeticiones, etc, etc.

Aún así, una vez más las cadena hispanas en los Estados Unidos, se la ingeniaron por no demostrar el verdadero poderío periodístico existente en la tierra de Washington y se esmeraron en mandar cubrir un evento de tal magnitud, no sólo a lo más barato de su plantilla, si no que a los que menos saben de nada.

 En otras palabras; es tan difícil prepararse aunque sea durante el viaje, en informarse donde van, de que van a hablar o de conocer datos técnicos y detalles…?

Si nosotros, neófitos en la materia, sabíamos desde un principio que la cápsula utilizada para izar a los mineros, estaba basado en un proyecto de la NASA y que su peso estaba en el orden de los 450 kilogramos con todo su equipo. Sin embargo; el enviado “especial” de Univisión, no sabía donde quedaba Copiapó, presentó como inventor de la cápsula a un señor que de repente estuvo a cargo del armado de la misma, no del diseño y para colmo, procuró repetir durante toda la transmisión, que el aparato pesaba 50 toneladas… 

 Especificaciones Técnicas

Alto: 4 metros

Ancho: 53 centímetros

Peso: 464 kilogramos (con equipos)

Capsulas Construidas: 3

Cápsulas Utilizadas: 1



El sólo observar a través de la pantalla chica la rueda que movía el sistema y el grosor de la cuerda, nos hizo recapacitar inmediatamente – mientras el censor óptico nos decía gritos - que aquello era imposible. Sin embargo él, en el lugar de los hechos y con toda la información a su alcance, insistía en el ridículo peso y en otros temas para el olvido.

Pero todo esto es insignificante, comparado a la falta premeditada de mención respecto del apoyo norteamericano al proyecto; que al igual que cualquier otro de esta u otra naturaleza, en cualquier latitud del planeta, hubiera sido imposible de realizar de no haber existido la participación estadounidense.

Es cierto que al líder siempre se lo detracta, no se lo imita; también que la envidia o la mediocridad, no dejan apreciar ciertas cosas más allá de su magnitud, pero este Señor, vive y come en el estómago del gigante del Norte, hecho demasiado significativo como para hacerse el ignorante, aunque lo sea.

De todas maneras y salvaguardando la esencia de los hechos, enorme lo realizado por los chilenos, desde las ganas de vivir de los mineros, hasta el compromiso de salvarlos por parte del gobierno de Sebastián Piñera, actos todos de formidable trascendencia y que merecen el reconocimiento unánime de todos los medios, más allá del negocio y que dentro de los rescatados, se encuentre el mismo Presidente…


No comments:

Post a Comment