Un Grande de la
Tierra de los Grandes…
Panamá, tierra de grandes cantantes, músicos y personalidades, lo vio nacer como William L. Duguid, aunque me es difícil pensarlo o recordarlo con ese nombre, para mí es y será Willie Panamá, un ser humano enorme, alegre, con una personalidad avasallante para quien el no, sencillamente no existe o sería incompresible articularlo…
Pero para ratificar esta sensación, es menester indispensable verlo sobre un escenario; allí, en el altar natural inapelable, donde el arte se desnuda para vivificar la esencia absoluta y pura del artista. Ese es su terruño original, donde desviste carismáticamente su confidencia a través del ritmo cadencioso de sus movimientos. Porque Willie se mueve con la confianza natural de los grandes del 70 o con la proyección y resolución que demanda lo actual; pero en todo caso, sustentando los atributos jamás traicionados de la salsa.
Su figura escultural delata el cuerpo irrenunciable del Marine de ayer, que hoy entrelazada con la raíz artística, marcada por los grandes escenarios del mundo junto a figuras de la talla de Celia Cruz, Eddie Palmieri, Son by 4, Oscar D León, Michael Stuart, Tony Vega, Tito Nieves, Frankie Morales, Herman Olivera, Pete el Conde Rodriguez, Tito Puente Jr., Domingo Quinones, Jerry Medina, Marc Quinones la orquesta de Tito Puente y tantos otros, que sería imposible contabilizar.
Nos conocimos en una presentación y al estrechar su mano, deduje de inmediato su franqueza y el arte particular de hacer amigos, elementos indispensables para entablar una amena charla. Por él me enteré de sus permanentes giras internacionales y de un fino conocimiento de las grandes capitales del mundo y sus escenarios, así como su aparición especial en filmes de la jerarquía de Malcom X dirigida por el legendario Spike Lee, en Any Given Sunday de la mano del inefable Oliver Stone y en otros de no menos valía.
El en 2007, recibió la Star Award por la organización Facundo Rivero de Miami y más recientemente el reconocimiento de Embajador de Panamá de manos del embajador de ese país en Francia, luego de su actuación en el Festival de Cannes.
Recientemente participó como estrella en el primer festival “Tributo a la Salsa Colombiana” junto a Alberto Barros, Diego Galé, Joe Arroyo, Wilson Saoko, Gabino Pampini, Luis Flores, Tommy Ruíz, Saulo Sánchez, Charlie Cardona, Cali Alemán, Aylen Rodriguez, Moncho Santana, Andy Caicedo, Daniel Silva, Willy Garcia, Javier Vasquez y Diego Moran.
Willie continuará su exitosa su gira con gran éxito en Europa (Holanda, Bélgica y Francia) para seguir más tarde en Latinoamérica (Méjico, Curazao y Argentina) además de ser invitado especial para trabajar con el productor Alberto Barros (Valió La Pena por Mark Anthony) y Dante Vargas (Gold Record in the Latin Market 2009).
Después de numerosas apariciones en las principales cadenas televisivas del Continente Willie fue contratado por la Sony BMG de Méjico para participar en la súper producción titulada “Super Exitos de la Salsa”. (Ver www.williepanama.com)
Condicionados por la tiranía del tiempo y sus obligaciones nos separamos con la promesa de volvernos a ver. Tal vez en Buenos Aires, en Madrid o quizás aquí en Miami; de todas maneras, será un gusto retomar el diálogo con él, saber de su arte, de su mundo, de su infinita experiencia y por ahí hasta verlo actuar, que es un verdadero deleite.
Este es Willie Panamá, el mismo que algún día dejó el suelo de Lucho Azcárraga y Rúben Blades, para seguir los pasos inapelables de los grandes incuestionables de la tierra del Canal…
No comments:
Post a Comment